Técnicamente los radares de tramo no son radares, ya que se trata de un sistema que fotografía las matrículas en dos puntos, separados a una distancia de entre 3 y 6 Km, e interconectados entre sí. El sistema halla entonces la velocidad media entre ellos y sanciona si el resultado supera el limite de velocidad de ese tramo.
Apuntan de frente, desde un pórtico. Emplean una cámara infrarroja, que son indetectables para los sistemas antiradares actuales, y están instaladas una al principio y otra a la salida.
Han estado funcionando en pruebas en la A-2 y A-3 pero esta prevista su entrada definitiva en funcionamiento a finales del año 2.010 ya que no ha sido posible antes porque era necesaria la reforma de la ley que ya fue aprobada. El primero en la AP-6 en el túnel de Guadarrama dirección a Segovia y otro en el túnel de Vielha en Lleida.
En nuestra sección de "Radares" puedes acceder a las descargas de este tipos de avisos para tu GPS y estar protegido de ellos adelantándonos a su entrada en funcionamiento.