QUE ES UN DETECTOR DE RADAR:Es un dispositivo que por medio de la utilización de radiofrecuencias, detecta las ondas emitidas por los radares de trafico, ya que coinciden las bandas de frecuencias que utilizan unos y otros, y avisan cuando detectan esta señal. Los detectores únicamente escanean las bandas y no interfieren en ningún momento en el normal funcionamiento de los radares, ni lo alteran, ni lo inhiben.
Podemos distinguir entre dos grandes tipos de detectores:
DETECTORES FIJOS:Los detectores fijos suelen tener mejor recepción siendo más fiables que los detectores portátiles al no verse afectados por cristales atérmicos que tienen algunos vehículos. Además van prácticamente ocultos, por lo que en caso de que un agente nos pare es muy difícil que lo pueda ver.
El punto débil de estos detectores es que necesitan una instalación que lleva varias horas de montaje, por lo que normalmente lo deberían montar en un taller especializado, y que este tenga mucho cuidado en la ubicación de la antena ya que es lo mas importante de la instalación y de su buena colocación depende en gran medida el rendimiento que nos va a dar el detector. Como norma siempre que sea posible, tenemos que intentar situar la antena en el frontal del vehículo con la visión mas directa hacia la carretera que se pueda.
En caso que no se pueda instalar así, hemos de evitar situar la antena detrás de elementos metálicos, por ejemplo detrás de los faros del coche, detrás de la placa de la matricula, los cromados, etc... porque perderíamos mucha distancia de detección de la antena. Si la queremos instalar detrás de una rejilla o de un paragolpes, hay que saber que algunas rejillas pueden ser de plástico pero contener fibras de carbono para darles rigidez o pintura con componentes metálicos, que también podemos encontrar en los paragolpes.
La antena se debe montar en la posición que recomiende el fabricante, porque esta es asimétrica, y en determinadas circunstancias el detector puede parecer que funcione mejor pero en otras ira peor. Es muy importante que la antena este perfectamente nivelada en horizontal y en vertical, y que apunte de frente sin desviación.
Los detectores fijos no son intercambiables, por lo que no podremos usarlo en vehículos distintos.
DETECTORES PORTATILES:Los detectores portátiles por otra parte tienen un diseño mas compacto en todos sus componentes incluida la antena, se ubican en una pequeña caja, que toma la corriente mediante un conector al encendedor del coche. Su instalación se realiza mediante un soporte con ventosas que se fija al cristal (normalmente incluido con el aparato), o bien adherido con velcro al salpicadero. Esto nos permite instalar y desinstalar el detector rápidamente, su mayor ventaja es que no necesita ningún tipo de instalación y se puede cambiar de vehículo sin ninguna complicación.
La sensibilidad no suele ser tan buena como las de los detectores fijos, ya que estos llevan la antena exterior. Otra desventaja es la posibilidad de que nuestro vehículo tenga cristales atérmicos, como consecuencia de esto, la sensibilidad del detector se ve dramáticamente afectada porque este tipo de cristales bloquean completamente las microondas del radar y el detector se queda inoperativo.
En la mayoría de los vehículos equipados con cristales atérmicos existe una pequeña parte del cristal que el fabricante deja desprovista del tratamiento metálico, generalmente en la parte superior alrededor de espejo retrovisor, para permitir en esta zona el uso de aparatos de pago automático de peajes, antenas, etc.
Es posible fijar el detector de radar en ese espacio libre de tratamientos metálicos. Colocando en esta zona el detector, nos mejorará la sensibilidad, pero el resultado no es satisfactorio. En los casos de vehículos equipados con cristales atérmicos es mas recomendable optar por un detector de instalación fija.
En general los detectores portátiles deberán instalarse cerca del salpicadero sin que interfieran en su visión de la carretera los limpiaparabrisas.
La gran ventaja de los detectores frente a los avisadores, es que los detectores avisan realmente de la presencia de un radar en funcionamiento, no como los avisadores que solo informan de un punto habitual donde puede situarse o no un radar, en el caso por ejemplo de un radar camuflado, dando muchas falsas alarmas en este caso, y no avisando por ejemplo de vehículos en movimiento que dispongan de un radar.
Un ejemplo es el
Detector portátil Ymas VEL120 (http://www.todo-poi.es/ymasvel120.htm) o el Detector portátil Only You NEO (http://www.todo-poi.es/onlyyouneo.htm).
LEGALIDAD:Sobre el tema legal en España legal en España, tanto los avisadores de radar como los detectores de radar, cumplen la nueva normativa vigente de la Ley de Seguridad Vial 18/2009 del 24 de Mayo del 2.010 en donde encontramos los artículos 65.5.h y 65.6.d, que regulan la legalidad de estos aparatos.
Hay que destacar que del propio redactado de la ley se deduce que el legislador conocía, en el momento de elaborarla, la existencia de los inhibidores, de los detectores y de los avisadores, y las diferencias entre si, siendo la frase del articulo 65.6.d la prueba de ello: "No constituirán infracción los sistemas de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del trafico".