El detector de detectores mas usado por las distintas policías era el
Spectre III. Algunos detectores como
el
Beltronics STI y el
Stinger DSI empezaron a lograr ser invisibles también a la
Spectre III.
El modo de funcionamiento de
Spectre III consiste en escanear un rango de frecuencia lo suficientemente amplio como para
encontrar en él la frecuencia del oscilador local emitida por los detectores de radar. Cuando se encuentra dicha frecuencia el
Spectre
emite una señal de aviso.
Hay que tener en cuenta que debido a la franja de frecuencias tan grande que
Spectre tiene que escanear es muy fácil que se
den falsas alarmas y que cuando avisa de la presencia de un detector de radares no se sabe seguro que coche es el que lleva el detector instalado y
tampoco se sabe si es un detector que emite una frecuencia residual muy fuerte (y por consiguiente es escuchado a mas distancia) o por el contrario es
un coche que lleva instalado un detector que emite una frecuencia residual muy débil y por consiguiente tendríamos el coche ya encima.
ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL SPECTRE III:
- Frecuencias de operación: 10-25 GHz
- Rango de temperatura: 0-80º C.
- Alimentación: 11.5-14.5 Voltios.
- Sensibilidad: -110 dBm @ 25 GHz typical.
- Detección: Todos los detectores de radar certificados FCC a Diciembre de 2.004.
- Frecuencia residual: 13-13,5 GHz.
- Dimensiones: 155x89x35mm.
- Peso: 450 Gramos.
Aquí podemos ver unas fotos del detector de detectores
Spectre III exterior e interiormente:
El
Spectre III, no es infalible ya que aunque hay detectores que los detecta bien, otros es muy difícil detectarlos (como el
Valentine One o
Merlín) y otros directamente son indetectables por
Spectre III y
IV (
Beltronics STI-R,
Beltronics STI Driver y
Stinger DSI) así como los
Beltronics 975 o
Target EVO 660 equipados con el
filtro Enerby de la empresa
Euroradares.
Como cualquier detector de radares un detector de detectores de radar como
Spectre III no puede evitar las falsas alarmas.
El problema es el mismo que existe con los detectores de radar ya que un
RDD es como un detector de radar solamente que escanea una
franja de frecuencias distinta a la que lo hacen los detectores de radar.
El problema de las falsas alarmas es que cuando el sistema detecta una señal no se puede saber con seguridad si es proveniente de un detector
de radar o por contra es proveniente de algún dispositivo que este emitiendo en esa misma frecuencia.
El uso de un
RDD no garantiza total capacidad de acierto a la hora de registrar un coche. Un
RDD no da total
seguridad sino que ofrece una razonable sospecha de que en las inmediaciones hay un vehículo equipado con detector de radares.
Es recomendable
apagar el detector cuando se pase cerca de vehículos de la policía, así como cuando se detecte un radar móvil o en velocidades inferiores a 55 km/h.
También es conveniente apagar el detector si vemos que nos siguen.
Un aparato con
Spectre III se podía conseguir por menos de 1.000 Euros, pero no salía muy rentable ya que proporciona mas
ingresos un radar que pilla a mas gente y pone multas mas caras que este.
Además para poder multar por llevar un detector tendrían que parar a cada coche, registrarlo y encontrarle el detector multando en tal caso con
2 puntos y 200 euros. Los inhibidores de radares son ilegales y estan penados con multas de hasta 6.000 euros, 6 puntos y retirada del carnet de
3 meses.
VIDEO DEL FUNCIONAMIENTO DE UN RDD SPECTRE III.
En este video gentileza de
FlitsService, podéis ver un
Spectre III cazar desde atrás a un vehículo que lleva
detector avisándoles a poca distancia, pero en un paso de vehículos a poca velocidad como hace la Ertzaintza, seria muy fácil detectar el vehículo que
lleva detector.
Cada
RDD cuesta 1.400 Euros y se coloca en el salpicadero de los coches patrullas y su antena receptora pegada en la luna con
unas ventosas. Cuando detecta un antiradar emite un pitido alertando de la proximidad de uno de ellos a los agentes.
Los
RDD se encuentran en funcionamiento en distintos puntos del país, como Madrid, País Vasco, Cataluña, etc...
Aquí te indicamos la efectividad de cada uno de los detectores mas comunes que nos podemos encontrar en el mercado español.
Estas distancias de detección se dan situando el detector y el RDD totalmente el uno enfrente del otro y sin obstáculos por el medio,
las distancias laterales o por detrás son mas reducidas:
- Beltronics 975: Muy fácil de detectar a distancias de hasta 416 metros.
- Beltronics 975 + Filtro Enerby: Es indetectable hoy en día por el Spectre III y el Spectre IV
.
- Beltronics RX65 Euro: Muy fácil de detectar a distancias de hasta 342 metros.
- Beltronics STI Driver: Es indetectable hoy en día por el Spectre III y el Spectre IV.
- Beltronics STI-R: Es indetectable hoy en día por el Spectre III y Spectre IV.
- Escort Passport 8500 X50: Muy fácil de detectar a distancias de hasta 289 metros.
- Escort Passport 9500i: Detectable a distancias de hasta 204 metros.
- Escort Passport SR7: Fácil de detectar a distancias de hasta 275 metros.
- Merlín: Escasísima distancia de detección y siempre por encima de la velocidad de desconexión. Sus mecanismos de desconexión
y de ocultamiento están logrando que todavía no haya un solo caso de detección de Merlín. En condiciones reales es un detector difícil de detectar.
- Quintezz XT-7000/XT-8000: No disponemos de datos exactos sobre la distancia de detección, pero sabemos que es fácilmente
detectable por Spectre III.
- RoadPilot: El detector que lleva RoadPilot es siempre Beltronics, aun llevando la antena
propia de RoadPilot sigue siendo Beltronics. Esto hace que sea fácilmente detectable a distancias de hasta 400 metros.
- Stinger DSI: Indetectable por Spectre III y Spectre IV.
- Target Euro 550: Muy fácil de detectar a distancias de hasta 350 metros.
- Target EVO 660: Muy fácil de detectar a distancias de hasta 416 metros.
- Target EVO 660 + Filtro Enerby: Indetectable hasta la fecha por Spectre III y Spectre IV.
- Valentine One: Este modelo es muy complicado de detectar, su señal es detectada hasta solo 50 metros, lo que le convierte
casi en indetectable. Todavía no tenemos casos de detección de Valentine One.
- W-Finder Pro: Es el mismo que el Beltronics 975. Muy fácil de detectar a distancias de hasta 416 metros.
Los detectores Beltronics 975 y Target EVO 660, pueden convertirse en indetectables mediante el filtro
de Enerby.