TIPO 6. PRESENTACION DE RADARES CAMUFLADOS
Son aquellos cuya ubicación es temporal, bien sea sobre trípodes, o bien lo más normal en vehículos sin distintivos, tanto circulando como agazapados para que la caza sea más fructífera.
Como hay tantas formas de radares camuflados: vehículos, furgonetas, en trípode, pistolas láser, etc... Lo mejor es que vayáis viendo las fotos y leyendo los comentarios.




TIPO 6A (MODELO MULTANOVA-6F)
El MULTANOVA es el modelo más versátil de radar, ya que lo encontramos además en pórticos y en cabinas. Se distinguen por la antena cónica negra. Hay unos 200 en España, controla hasta 3 carriles y mide velocidades de hasta 250 Km/h.

Son los únicos que pueden multar desde un vehículo en movimiento. Dichos vehículos llevan un cono negro que sobresale de su frontal. Los últimos vehículos adquiridos por la DGT son Mercedes Clase C, pero hay Citroën C5, Mondeo...

Existe tanto fijo en vehículos sin distintivos... como montados en trípodes:


Radar tipo 6a (modelo multanova-6f)   Partes del radar tipo 6a (modelo multanova)   Radar tipo 6a en tripode (multanova-6f)   Radar tipo 6a en tripode multanova-6f




TIPO 6B (MODELO AUTOVELOX)
Tiene una ligera forma de reproductor DVD o listón metálico, con dos "ojos" por donde salen los láser medidores. La bestia negra, ya que al día de hoy no son detectables. La buena noticia es que parecen ser sensibles a la lluvia (pero yo no me fiaría de ello).

Además de la versión en armario como radar fijo, existen las variantes camufladas. Hay unos 80 en España, controla hasta 3 carriles y mide velocidades de hasta 320 Km/h.

Se puede montar en trípode a pie de carretera:


Radar tipo 6b (modelo autovelox)   Radar tipo 6b autovelox   Radar tipo 6b

Tambien se monta en vehículo. Su método de trabajo se basa en dos haces de láser infrarrojos, cuando se montan en el interior de vehículos han de bajar la ventanilla, de otra forma el cristal impediría su funcionamiento.

Este es un buen truco: si ves un vehículo en el arcén con la ventanilla trasera bajada, frena (mejor frena si ves cualquier vehículo en el arcén, por si acaso)


Radar tipo 6b en vehiculo (modelo autovelox)   Radar tipo 6b en vehiculo modelo autovelox




TIPO 6C (PISTOLAS LASER)
Ya han sido adquiridas algunas unidades, sobre todo la Policía Local. Se ve que a la hora de recaudar se apuntan todos. Hay unas 70 en España, unos 20 de ellos en manos de la Guardia Civil. Miden la velocidad por laser, controlan un solo carril ya que deben apuntarse contra un coche y miden velocidades de hasta 310 Km/h. Pueden medir la velocidad de coches hasta a 120 metros mediante su laser.

Son operadas en coches camuflados o directamente por los agentes, bien a pulso o sobre trípode:


Radar tipo 6c (pistolas laser)   Radar tipo 6c pistolas laser   Radar tipo 6c pistola laser   Radar tipo 6c laser




TIPO 6D (SISTEMA DUO)
Tiene capacidad para actuar tanto de día como de noche y en condiciones meteorológicas adversas. Permite a los agentes elegir prácticamente cualquier posición de visionado: delantera, trasera y lateral, gracias a su posicionador, capaz de efectuar movimientos de 360º en horizontal y de 240º en vertical. Graba de día, de noche o con lluvia.


Radar tipo 6d (sistema duo)   Radar tipo 6d sistema duo   Radar tipo 6d duo   Radar tipo 6d   Radar tipo duo 6d   Radar tipo sistema duo 6d




TIPO 6E
Se trata de una serie de monovolúmenes rotulados llamativamente con los distintivos de la DGT, y que ésta presta temporalmente a los ayuntamientos.

Pero bajo esta apariencia se esconde una completa artillería para recaudar. Radar, cámara de vídeo, en fin, lo necesario para amargarnos el día:


Radar tipo 6e   Radar 6e