TIPO 3. OTROS TIPOS DE RADARES FIJOS
Los radares fijos en cabina suelen estar situados en los arcenes de las carreteras, aunque algunos se colocan en las medianas.
Es entonces cuando controlan los dos sentidos de la circulación.

Las cabinas pueden ser de color blanco o verde.




TIPO 3A (MODELO RAMET-AD9 EN POSTE)
Este tipo de radar también se monta en paneles informativos (Tipo 1F) y cabinas (Tipo 2D).

Son características sus tres ventanas dispuestas verticalmente hacia un lado. La superior puede ser de dos tamaños, la media tiene siempre una visera, y la inferior puede estar ciega o no.


Radares tipo 3a (modelo ramet-ad9 en poste)   Radares tipo 3a (modelo ramet-ad9 en poste)   Radares tipo 3a (modelo ramet-ad9 en poste)




TIPO 3B (MODELO TEMPOCAM EN POSTE)
Este modelo abunda en Asturias. Detecta la velocidad bien mediante radar, o bien mediante bandas de inducción escondidas bajo asfalto, o una combinación de ambas.

Se puede montar en cabina:


Radares tipo 3b (modelo tempocam en poste)   Radares tipo 3b (modelo tempocam en poste)   Radares tipo 3b (modelo tempocam en poste)   Radares tipo 3b (modelo tempocam en poste)   Radares tipo 3b (modelo tempocam en poste)

Tambien se monta en vehículo. Su método de trabajo se basa en dos haces de láser infrarrojos, cuando se montan en el interior de vehículos han de bajar la ventanilla, de otra forma el cristal impediría su funcionamiento.

Este es un buen truco: si ves un vehículo en el arcén con la ventanilla bajada, frena (mejor frena si ves cualquier vehículo en el arcén, por si acaso).


Radares tipo 3b (modelo tempocam en poste)   Radares tipo 3b (modelo tempocam en poste)




TIPO 3C (MODELO GATSO-DCRS EN POSTE)
Muy popular en Europa. Instalado en Sevilla (Avda. Kansas City), y recientemente en Valladolid. No confundir este modelo con el GATSO-RLC (Tipo 4C). A diferencia del RLC, que sanciona al saltarse el semáforo en rojo, el DCRS aquí expuesto sanciona el exceso de velocidad.

Las diferencias fundamentales estriban en que el modelo DCRS tiene el cajón mas cuadrado y las ventanas van dispuestas en la diagonal superior izquierda e inferior derecha. El RLC tiene el cajón mas alargado y las ventanas van dispuestas en la diagonal contraria (superior derecha e inferior izquierda).


Radares tipo 3c (modelo gatso-dcrs en poste)   Radares tipo 3c (modelo gatso-dcrs en poste)   Radares tipo 3c (modelo gatso-dcrs en poste)   Radares tipo 3c (modelo gatso-dcrs en poste)




TIPO 3D (MODELO SPEEDCURB SOBRE POSTE)
Nuevo modelo de radar, que mide la velocidad mediante bandas de inducción enterradas en el asfalto. Por ello son indetectables, lo que los convierte en elementos peligrosos. También existe en versión sobre pórtico.


Radares tipo 3d (modelo speedcurb en poste)   Radares tipo 3d (modelo speedcurb en poste)   Radares tipo 3d (modelo speedcurb en poste)   Radares tipo 3d (modelo speedcurb en poste)   Radares tipo 3d (modelo speedcurb en poste)




TIPO 3E (MODELO CIRANO-500 A LA VISTA)
Colocado recientemente en el túnel de Vielha, consta del radar CIRANO totalmente al aire, sin armario o cabina protectora.

Os ponemos el modelo tomado de exposición, pero el señalado es el mismo.


Radares tipo 3e (modelo cirano-500 a la vista)




TIPO 3F (MODELO CIRANO-500 EN ARMARIO EN PARED)
Nuevo modelo ha sido colocado recientemente en los nuevos túneles de la M-30. Destaca por estar dentro de armarios, colocados en las paredes laterales de los túneles, bien en un lado o bien en los dos a la vez. Como la tan prometida cobertura GPS interior no funciona todavía, es preferible circular por estos túneles con mucho cuidado.


Radares tipo 3f (modelo cirano-500 en armario en pared)   Radares tipo 3f (modelo cirano-500 en armario en pared)   Radares tipo 3f (modelo cirano-500 en armario en pared)


Como a nadie se le hubiera ocurrido que en el interior de los túneles suele haber oscuridad, por lo visto no salíamos bien claritos en las fotos, por lo que han decidido solucionarlo colocando dos potentes focos en la zona que hace la foto.


Radares tipo 3f (modelo cirano-500 en armario en pared)




TIPO 3G (MODELO LIDAR CAMUFLADO EN GUARDARRAIL)
Peligroso modelo láser instalado en Suiza (de momento), pero menos peligroso que los miles de internautas que aun siguen enviándolo como correo-bulo (hoax).

Pasa inadvertido y es indetectable.  Más adelante está la cámara de fotos de alta resolución.


Radares tipo 3g (modelo lidar camuflado en guardarrail)   Radares tipo 3g (modelo lidar camuflado en guardarrail)




BANDAS DE INDUCCION
Las bandas de inducción que usan algunos de los radares anteriores, son una serie de sensores enterrados en el asfalto, colocados transversalmente a la carretera.

Suelen poner tres, separados entre si y son sensibles a la presión, con lo que tenemos un método indetectable de medir la velocidad.


Bandas de induccion   Bandas de induccion   Bandas de induccion