DETECTORES DE RADARES
Son dispositivos que por medio de la utilización de radiofrecuencias, detectan las ondas emitidas por los radares de trafico, ya que coinciden las bandas de frecuencias que utilizan unos y otros, y avisan cuando detectan esta señal.
Los detectores únicamente escanean las bandas y no interfieren en ningún momento en el normal funcionamiento de los radares, ni lo alteran,  ni lo inhiben.


DETECTORES FIJOS: Suelen tener mejor recepción siendo más fiables que los detectores portátiles al no verse afectados por cristales atérmicos que tienen algunos vehículos. Además van prácticamente ocultos, por lo que en caso de que un agente nos pare es muy difícil que lo pueda ver.

El punto débil de estos detectores es que necesitan una instalación que lleva varias horas de montaje, por lo que normalmente lo deberían montar en un taller especializado, y que este tenga mucho cuidado en la ubicación de la antena ya que es lo mas importante de la instalación y de su buena colocación depende en gran medida el rendimiento que nos va a dar el detector. Como norma siempre que sea posible, tenemos que intentar situar la antena en el frontal del vehículo con la visión mas directa hacia la carretera que se pueda.

En caso que no se pueda instalar así, hemos de evitar situar la antena detrás de elementos metálicos, por ejemplo detrás de los faros del coche, detrás de la placa de la matricula, los cromados, etc... porque perderíamos mucha distancia de detección de la antena. Si la queremos instalar detrás de una rejilla o de un paragolpes, hay que saber que algunas rejillas pueden ser de plástico pero contener fibras de carbono para darles rigidez o pintura con componentes metálicos, que también podemos encontrar en los paragolpes.

La antena se debe montar en la posición que recomiende el fabricante, porque esta es asimétrica, y en determinadas circunstancias el detector puede parecer que funcione mejor pero en otras ira peor. Es muy importante que la antena este perfectamente nivelada en horizontal y en vertical, y que apunte de frente sin desviación.
Los detectores fijos no son intercambiables, por lo que no podremos usarlo en vehículos distintos.


DETECTORES PORTATILES: tienen un diseño mas compacto en todos sus componentes incluida la antena, se ubican en una pequeña caja, que toma la corriente mediante un conector al encendedor del coche. Su instalación se realiza mediante un soporte con ventosas que se fija al cristal (normalmente incluido con el aparato), o bien adherido con velcro al salpicadero. Esto nos permite instalar y desinstalar el detector rápidamente, su mayor ventaja es que no necesita ningún tipo de instalación y se puede cambiar de vehículo sin ninguna complicación.

La sensibilidad no suele ser tan buena como las de los detectores fijos, ya que estos llevan la antena exterior. Otra desventaja es la posibilidad de que nuestro vehículo tenga cristales atérmicos, como consecuencia de esto, la sensibilidad del detector se ve dramáticamente afectada porque este tipo de cristales bloquean completamente las microondas del radar y el detector se queda inoperativo.

En la mayoría de los vehículos equipados con cristales atérmicos existe una pequeña parte del cristal que el fabricante deja desprovista del tratamiento metálico, generalmente en la parte superior alrededor de espejo retrovisor, para permitir en esta zona el uso de aparatos de pago automático de peajes, antenas, etc.

Es posible fijar el detector de radar en ese espacio libre de tratamientos metálicos. Colocando en esta zona el detector, nos mejorará la sensibilidad, pero el resultado no es satisfactorio. En los casos de vehículos equipados con cristales atérmicos es mas recomendable optar por un detector de instalación fija.

En general los detectores portátiles deberán instalarse cerca del salpicadero sin que interfieran en su visión de la carretera los limpiaparabrisas.

La gran ventaja de los detectores frente a los avisadores, es que los detectores avisan realmente de la presencia de un radar en funcionamiento, no como los avisadores que solo informan de un punto habitual donde puede situarse o no un radar, en el caso por ejemplo de un radar camuflado, dando muchas falsas alarmas en este caso, y no avisando por ejemplo de vehículos en movimiento que dispongan de un radar. Un ejemplo es el Detector portátil Only You NEO.



AVISADORES DE RADARES
Son dispositivos GPS que se basan en una base de datos interna que tienen grabadas las coordenadas de los radares fijos y los lugares habituales donde se pueden situar radares camuflados e informan de su localizaciones al detectar que estamos a cierta distancia de alguno de los radares que tenga en su base de datos. Un avisador no detecta los radares.


Hay tres tipos de avisadores de radar:

AVISADORES GPS: Son dispositivos diseñados solo para localizar radares de trafico vía GPS. Su principal ventaja es que al ser diseñados solo para ello, sus prestaciones y funciones suelen ser superiores. La desventaja es que no poseen funciones adicionales como navegación.


PDA O SMARTPHONES CON AVISADOR GPS: Son PDA's o teléfonos móviles con capacidad de navegación (Smartphones) a los que se le conecta un GPS vía bluetooth o ya lo llevan integrado. La ventaja es que es una opción muy cómoda para los que ya tienen una PDA o Smartphone y un GPS, ya que simplemente tendrán que bajar una base de datos al dispositivo (en forma de POI's) y configurar el software de navegación para que alerte de los POI's de radares. De manera que no requiere ningún gasto adicional. La desventaja es que que no es tan cómodo ni tiene tantas funciones como los avisadores GPS.


NAVEGADORES GPS: Los navegadores GPS como el Tomtom, Garmin, Navman, etc. también se les puede incorporar bases de datos de radares al igual que las PDA's. Las ventajas son las mismas que una PDA sin embargo la PDA posee funciones adicionales propias de una PDA, y sin embargo sus precios hoy en día son muy similares.

La ventaja que tiene un avisador de radares frente a un detector, es que en el avisador se puede incluir las localizaciones habituales de radares Autovelox y radares de tramo dando aviso de ellos.




AVISADORES+DETECTORES DE RADARES
En el mercado se pueden encontrar ya dispositivos híbridos que incluyen la función de avisador y detector en uno. Este seria el complemento perfecto para ir cubiertos casi al 100% contra cualquier tipo de radar, si la base de datos que usa de avisador es buena ya que nos avisaría de la presencia de los autovelox y los radares de tramo que no pueden detectarse, además de todos los radares que estuviesen en funcionamiento incluidos los móviles y camuflados. Un ejemplo son los Avisadores y Detectores Only You COMBI y SUPER COMBI.




INHIBIDORES DE RADARES
Son dispositivos que anulan la acción del radar al inhabilitar los cinemómetros laser, pues emiten una potente señal que se superpone con la emitida por el radar, anulándolo e impidiendo que midan y registren la velocidad del vehículo. Por su uso se imponen multas de 6.000 Euros y la perdida de 6 puntos del carnet de conducir, y por su instalación las multas van entre los 3.000 Euros y los 20.000 Euros. Están prohibidos tanto su uso como su montaje.




LEGALIDAD
Sobre el tema legal en España, los avisadores de radares y las bases de datos de avisos de radares incorporados en GPS si estan permitidos. Los detectores de radares e inhibidores no estan permitidos y su uso puede ser multado y con perdida de puntos.